Barcelona World Race: El Mutua Madrilena aprovecha los alisios

Friday, 23 November 2007

Tras doce jornadas de navegación ininterrumpida, la flota de la Barcelona World Race negocia hoy Cabo Verde, frente a las costas de Mauritania. Los barcos se han didivido en dos grupos: uno que navega más hacia el Oeste, dejando el archipiélago por babor, y otro que ha optado por cruzar por entre las islas.

El líder de la clasificación provisional, el “Paprec Virbac”, ha sido el primero en elegir rumbo, y ha preferido probar suerte atravesando el archipiélago, entre Sao Nicolau y Boa Vista. El “Mutua Madrileña” continúa con la táctica que inició al pasar la Islas Canarias:  navegar con un rumbo claramente hacia el Oeste, como indicaba hoy desde el barco el patrón mallorquín “Bubi” Sansó: “Vamos a dejar las islas de Cabo Verde a babor. Teóricamente el viento bajará un poco pero vamos a seguir al Oeste. Aunque sería mejor un rumbo hacia el Sur, sacrificaremos un poco ahora para luego tener beneficios en el futuro”. En el parte de las 17:00 horas, el barco español era sexto, a 191 millas de la cabeza de la prueba y a 9 millas del quinto, en este momento el “Hugo Boss”.

Anoche, la flota aprovechó la fuerza del alisio para recuperar parte del tiempo perdido en las anteriores jornadas de calma. Un viento entablado del Nor-Noroeste en torno a los 15 nudos animó el ritmo de la regata. A bordo del “Mutua Madrileña”, los españoles “Pachi” Rivero y “Bubi” Sansó han avanzado 270 millas en las últimas 24 horas.

A pesar de este buen ritmo, el ESP-4 ha perdido 10 millas respecto a su rival más próximo en las últimas cuatro horas. En el parte de las 13:00 horas (hora española), el barco con grímpola compartida del Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Náutico de Sanxenxo navegaba 1 milla por delante del “Hugo Boss” de Alex Thomson y Andrew Cape, que dos horas más tarde ya había superado al barco español por babor, y ahora se sitúa 9 millas por delante.

Por detrás del “Mutua Madrileña” , el “Estrella Damm” navega en la posición más al Este de la flota, y ha recortado casi 30 millas respecto al barco de “Pachi” y “Bubi” en las últimas cuatro horas. 

Sansó explica las diferencias que ha observado en estos doce días entre las prestaciones del “Mutua Madrileña” y sus rivales:“A partir de los 25 nudos de viento vamos todos bastante igual. Entre los 15 y 18 nudos, los barcos nuevos, con 2 metros más de palo y más estudios de apéndices, nos sacan un poco al alcanzar velocidades más altas. 

Hasta los 9 nudos, con menos viento, somos mejores nosotros en todos los ángulos. En la situación de vientos que estamos ahora, ellos van mucho más rápido; habrá que pasar los doldrums, y a partir de los 25 nudos nos igualamos todos otra vez. Luego ya es más una cuestión de táctica”.

Los temidos Doldrums

Las calmas ecuatoriales, conocidas como Doldrums, esperan teóricamente a la flota a medida que se acerca a la prósxima meta volante, Fernando de Noronha, en la costa de Brasil. No obstante, “Bubi” se muestra tranquilo con la amenaza de las encalmadas: “Creo que no vamos a tener muchos Doldrums, ¡creo que los hemos pasado ya de Barcelona a Canarias! bromea, sobre todo después de Gibraltar. 

Mi impresión es de que vamos a tener menos calmas que las que hemos vivido en el Mediterráneo y Canarias. Como pasamos muy al Oeste, el paso normal, hay unos 10-12 nudos, a lo mejor baja a 5 nudos de viento, pero siempre habrá presión”.

Después de 12 días y 2.000 millas de regata, ansó confiesa cuál sería la situación ideal para el “Mutua Madrileña” de cara a las próximas semanas de competición: “No nos gustaría despegarnos de la flota. 

Sabemos que podemos estar ahí, tanto por conocimiento como por barco, y lo que no queremos es desmarcarnos del resto de los barcos. Si pudiésemos llegar al Atlántico Sur, a la altura del cabo de Buena Esperanza, en un pack como estamos ahora, todos en unas 250 millas, sería ideal. Porque ahí empieza otra regata: la regata de la fiabilidad, y de aguantar”.

Clasificación provisional Barcelona World Race Día 12 17:00 horas (hora española)

Posición/Barco/Patrones (Nacionalidad)/Distancia al líder

1º Paprec Virbac 2, Dick (FRA)/Foxall (IRL), 2.139 millas
2º PRB, Riou (FRA)/Josse (FRA), +50 millas
3º Veolia Environnement, Jourdain (FRA)/Nélias (FRA), +94
4º Delta Dore, Beyou (FRA)/Gavignet (FRA), +140
5º Hugo Boss, Thomson (GBR)/Cape (AUS), +182
6º MUTUA MADRILEÑA, Rivero (ESP)/Sansó (ESP), +191
7º Estrella Damm, Altadill (ESP)/McKee (USA), +229
8º Temenos 2, Wavre (SUI)/Paret (FRA), +236
9º Educación Sin Fronteras, Escoffier (FRA)/Bargués (ESP), +574

Alejandro Varela

See Barcelona World Race images:


Last Updated ( Friday, 23 November 2007 )