Volvo Ocean Race : El Telefonica, de nuevo en forma

Monday, 23 January 2012


Tras una noche de reparaciones, el “Telefónica” comienza a escalar posiciones
Las primeras 24 horas de competición no han sido sencillas para el “Telefónica”. El barco español veía cómo su Código Cero rompía a las pocas horas de comenzar la regata por lo que la tripulación de Iker Martínez se afanaba en recuperar la vela y, sobre todo, en mantener el ritmo de competición. El objetivo parece estar conseguido ya que además de tener la vela de nuevo al cien por cien, el barco español ha conseguido recuperar posiciones y convertirse en el más rápido según el parte de las 11:00 hora española.
 
Las distancias entre la flota siguen siendo mínimas, tal y como comentaba Fructuoso en su reporte diario: “Los seis barcos nos vemos y creo que esta etapa va a ser de pocas diferencias y de navegar bastante juntos, lo que hace un poco más entretenidas las horas de cubierta, ya que estás constantemente mirando a los otros para ver si vamos bien o si hay que cambiar algo”. Tal es la situación que el “Telefónica”, que ya es cuarto, se coloca a menos de nueve millas del “Puma”, líder provisional, mientras toda la flota mantiene la proa al Este y optando cada vez más hacia el Norte. No en vano, según el último parte publicado, los vientos en pleno océano Índico son del Norte más puro. Con estas condiciones, el barco español se convierte en el más rápido de la flota al navegar a casi 14 nudos de velocidad, uno más que los estadounidenses.
 
Para Jordi Calafat la noche ha sido buena ya que “hemos tenido una ceñida rápida, a 13-14 nudos. Algunos de los barcos son lentos en estas condiciones y hemos tenido un buen ritmo”. Dicho y hecho: según el último parte de posiciones, el “Telefónica” superaba al “Abu Dhabi” recuperando así la cuarta posición. Además, el mallorquín añadía: “Estamos navegando con la mayor a tope y el J1. Tenemos 13 nudos, un ángulo de viento de 80º y tenemos una velocidad de barco de 15 nudos. Está bastante racheado. Durante la noche tuvimos unas buenas condiciones para dormir así que todo el mundo está descansado”.
 
Reparaciones a bordo y de nuevo en marcha
Sin lugar a dudas, las primeras 24 horas de competición han estado marcadas por la rotura del Código Cero, aunque tal y como explicaba Jordi Calafat “no rompimos la vela sino la pieza de aluminio que sirve de unión entre la vela y el enrollador”. El caña del “Telefónica” y coordinador de velas del equipo añadía que “reparar la vela fue sencillo. Lo peor fue meter la vela dentro. No es la más grande que tenemos, pero sí una de las más pesadas y grandes. Normalmente la guardamos en el lado de barlovento pero tuvimos que bajarla y meterla dentro. El daño fue en una de las esquinas de la vela así que la cosimos a mano. Pusimos un nueva pieza y ahí vamos. Teníamos los materiales a bordo para arreglarlo así que no tuvimos que dar vuelta, en ningún momento lo pensamos. Creo que la reparación aguantará, crucemos los dedos para que no sea un problema. Con estas cosas nunca se sabe. Todo lo demás está bien y vamos de nuevo a toda velocidad”.
 
El trabajo realizado por los veleros a bordo, Jordi Calafat y Zane Gills, ha sido sobresaliente por lo que la tripulación española ha querido felicitarlos a través de las palabras de Diego Fructuoso: “El Código Cero ya está arreglado, lo que no ha sido fácil. Meter dentro del barco una vela de casi 500 m2 y repararla fue una experiencia nueva para mí. Jordi y Zane han hecho un buen trabajo y seguro que nos dará muchas alegrías”.
 
Cogiendo el ritmo
Con la primera jornada de competición finalizada, los españoles empiezan a acostumbrar su cuerpo a las condiciones más extremas ya que, tal y como explicaba Diego Fructuoso: “Después de más de 20 días sin dormir en el barco cuesta un poco acostumbrarse, la verdad. Lo peor son las averías de ayer, que nos hacen las cosas un poco más difíciles. Pero este deporte, y sobre todo esta regata, es así”. El cartagenero añadía que “hoy ya empezaremos a comer liofilizado, otra cosa a la que acostumbrarse. Nuestro desayuno de cereales y de leche en polvo no se parece mucho al buffet del hotel. Por lo menos la temperatura es agradable, lo que hace menos dura la estancia”.
 
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 - ETAPA 3
Día 2 – 11:00 hora española – 23 de enero de 2012
 
1º Puma Ocean Racing (Ken Read), a 2.709,2 de la llegada millas
2º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +1,80 millas
3º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +2,40 millas
4º Team Telefónica (Iker Martínez), +8,70 millas
5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +19,10 millas
6º Team Sanya (Mike Sanderson), +10,50 millas

Team Telefónica.

See Volvo Ocean Race images :

See Team Telefonica images :

Last Updated ( Monday, 23 January 2012 )