El telefonica, primero en la regata calificatoria de la Volvo Ocean Race

Sunday, 09 October 2011


El barco español liderado por Iker Martínez finalizaba esta mañana el recorrido de 350 millas entre Alicante y Palma de Mallorca

Con los primeros rayos de luz, a las 7:45:24 horas de esta mañana, la regata calificatoria de la Volvo Ocean Race 2011-2011 llegaba a su fin para el “Telefónica”. La tripulación española en la vuelta al mundo, lideraba por Iker Martínez, terminaba a esa hora las aproximadamente 350 millas de navegación entre Alicante y Palma de Mallorca y lo hacía en primer lugar. Por detrás, los cinco restantes barcos de la flota.

Lo más destacable de esta regata, denominada por la organización como calificatoria aunque no puntuable, ha sido sin duda el hecho de que, por primera vez, los seis competidores en la próxima Volvo Ocean Race han navegado juntos.

“Ha sido muy interesante poder estar navegando cerca de otros barcos. Hemos tenido que hacer un montón cambios de vela, viradas…”, señalaba el navegante de Benissa, Pepe Ribes, que resumía así estas poco más de 40 horas de navegación: “Hemos tenido ceñida hasta Palma, después un poco de popa y más tarde hemos pasado por dos transiciones. Ha habido muchos cambios de posiciones y hemos podido ver diferentes velas de los otros equipos. Nosotros hemos ido muy fuerte y ha habido un momento de la regata que estábamos muy cansados y al final hemos recuperado un poco navegando con poco viento. Ha sido muy interesante y una buena prueba para lo que va a ser dentro de un mes con el inicio de la primera etapa”.

El paso por Ibiza, momento clave

El paso por la isla de Ibiza marcó el desarrollo del última parte de la regata. Un momento en el que las tripulaciones tuvieron que arriesgar ya que como apuntaba el propio Iker Martínez “los partes meteorológicos eran horribles, con nada de viento en ningún lado”.

A bordo del “Telefónica” decidían irse por el medio. Y fue finalmente la opción escogida por los hombres de Martínez la que más surtió efecto, viendo los barcos que se decidieron por otra ruta cómo el viento les jugaba una mala pasada. "Como vimos parados a los que iban por delante, decidimos ir por el medio, donde había un poco más de presión. Tuvimos más suerte que otra cosa, conseguimos pasar bastante bien y venir ciñendo con bastante viento”, explicaba el guipuzcoano ya en tierra firme.

La conclusión tras esta regata calificatoria no puntuable, podíaser extraída de unas palabras del patrón del “Telefónica”: “Cuando los barcos han estado juntos, todos andan muy, muy parecidos, y eso hará que esta regata sea muy, muy difícil”. Un buen punto a tener el cuenta de cara al inicio de la vuelta al mundo.

Infundiendo calma

En general, no obstante, los tripulantes del Team Telefóncia infunden calma…

“Hay que tomar todo esto con mucho cuidado y no sacar muchas conclusiones porque nunca sabes realmente cómo va el resto, pero en general hemos ido bastante bien. Todas las tripulaciones son buenas y van con la vela que toca, por lo que aunque nuestras sensaciones son buenas hay que tener mucho cuidado”, advertía el vasco Xabi Fernández.

Por su parte, Pepe Ribes seguía la misma línea del que ha ya sido su compañero en dos ediciones de la Volvo Ocean Race al afirmar: “Es muy difícil de decir cómo nos hemos visto respecto a los otros barcos ya que las condiciones eran muy cambiantes y no se pueden sacar muchas conclusiones, pero por lo menos estamos igual que ellos”.

Semana clave de mediciones

Sin tiempo que perder, el “Telefónica” dejaba su puesto en el pantalán para dirigirse a la zona en la que están instaladas las bases de los equipos en el puerto de Alicante. Allí, el equipo de tierra del Team Telefónica ha comenzado a descargar el barco para prepararlo para una semana muy importante: la medición oficial que, como indicaba Xabi Fernández, “es otra regata”: “Esta semana la dedicaremos a las mediciones oficiales, que con otra regata más, y hay que pasarla. Está todo bien, hemos hecho anteriormente varias pre-mediciones con los medidores de la clase”.

Serán los únicos cinco días, de aquí a la salida, en los que el “Telefónica” esté fuera del agua.

Media Team Telefonica

Ver Volvo Ocean Race 2008-9 imagenes :

Ver Volvo Ocean Race 2011-12 imagenes

Last Updated ( Sunday, 09 October 2011 )