Juegos Olimpicos: Espinola y Santiago Lange se encuentran en la tercera posicion general

Saturday, 16 August 2008


Tras aceptar la protesta presentada por el Equipo Argentino, las autoridades dieron a Santiago Lange y Camau Espínola también el triunfo en la segunda regata corrida este sábado en Qingdao. De esta manera, con un 13º puesto en la primera regata, y sendos primeros lugares en la segunda y la tercera, la tripulación argentina suma 15 puntos y queda en la 3º posición en la clasificación general de estos Juegos.

El cambio en la dirección del viento (unos 20º) registrado tras el primer giro al circuito, hizo que el Oficial de Día pidiera un cambio en las boyas del tramo de barlovento, cuando los argentinos mantenían el primer lugar. “Pero las movieron demasiado tarde, lo que hizo que Camau y Santiago, que le venían sacando dos minutos y medio, quedaran bastante fuera del recorrido —explicó Matías Bühler, Coach del Equipo—.  Esto hizo que se retrasaran muchísimo y que pasaran a estar terceros.”

Finalmente, Lange y Espínola cruzaron la línea de meta en el segundo lugar, tras superar nuevamente a la dupla australiana. Y una vez en tierra se presentaron el pedido de reparación que fue aceptado por las autoridades, con lo cual Argentina se encolumnó en el primer lugar de la prueba.

“El resultado de hoy es inmejorable —agregó Bühler—. Sin embargo, vamos recién por un tercio del campeonato y el ánimo es muy bueno, pero también era muy bueno ayer, cuando habíamos quedado 13º en la primera regata. Ésa es una de las consignas: estar muy fríos hasta el final, porque en este lugar es muy difícil correr regatas y hasta último momento el resultado está abierto.”

Los vientos sumamente leves y las fuertes corrientes de la bahía frente a Qingdao imponen un desafío por igual a veleristas y meteorólogos. De hecho, cuando para las dos primeras jornadas los pronósticos anunciaban fuertes vientos, en la realidad se registraron apenas unas brisas leves y variables, e incluso se debieron postergar y suspender pruebas por falta de viento.

Las regatas de este sábado se corrieron con vientos muy variables, que sobre la largada de la primera alcanzaban los 7 nudos (casi 13 km/h), se incrementaron hasta los 8 (unos 15 km/h) y sobre el final descendieron a los 5 (poco más de 9 km/h). Para la segunda, la intensidad siguió bajando, hasta los 4 nudos (7,5 km/h). Y todo ello, con una corriente, generalmente contraria, de 1,5 nudos (casi 3 km/h), lo cual condiciona notablemente el trabajo de timoneles y tripulantes.

“Es muy difícil tener tan poco viento y que sea estable —explicó Matías Bühler—, por lo que las regatas son muy complicadas, a lo que se suma el condimento de la corriente. Pero aquí Santiago y Camau demuestran que son dos ‘pura sangre’, que cuando está difícil demuestran su gran talento… Éste es un deporte muy complejo, con muchos factores que inciden, y evidentemente hoy los chicos estaban muy tranquilos, con la cabeza muy concentrada. Para un día tan complicado, quedar adelante en la flota –ya no digo primeros- quiere decir que se sabe correr regatas muy bien, con niveles superiores de tranquilidad y concentración”.

Corridas ya tres de las diez regatas clasificatorias para la final (Medal Race), el Equipo Olímpico Argentino Clase Tornado enfrenta a una flota en la que todos son poderosos rivales y firmes candidatos a ocupar el podio. “Hay que buscar la menor cantidad de malos resultados posible —explicó el Coach—. Un buen promedio es lo ideal, y en eso se basa nuestra estrategia: buscar la regularidad y mantenernos muy tranquilos.”

Por otra parte, el polémico gennaker “código cero” con el que los norteamericanos, australianos y holandeses habían sorprendido horas antes del límite para medir los equipos, no parece estar dando los resultados con los que había amenazado. “Lo están usando solamente los americanos —comentó Bühler—, pero no parecen estar sacándole el provecho necesario. Es una vela que puede rendir mucho, pero en un rango de viento muy limitado, y hasta ahora parece estar rindiendo todo lo que parecía.”

Andrea Ausfet

Ver Juegos Olimpicos imagenes:

Last Updated ( Saturday, 16 August 2008 )