El mallorquín Petrouchka III, a por la Rolex Middle Sea Race

Saturday, 22 October 2016


El barco deJaime Binimelis quiere repetir el éxito de su última participación en la clásica alrededor del Sicilia de 2011, cuando fue primero en su clase y segundo en la general absoluta. La regata ha dado comienzo hoy en Malta.

El Petrouchka III, del armador Jaime Binimelis, intenta desde hoy repetir el triunfo obtenido en 2011 en la regata Rolex Middle Sea Race, una de las grandes clásicas mundiales de la vela de altura. El prototipo de 40 pies del Real Club Náutico de Palma fue construido hace ya 16 años por Javier Estarellas, pero sigue siendo una de las embarcaciones más competitivas de la flota local en pruebas de largo recorrido.

La Rolex Middle Sea Race zarpó este mediodía de Malta. La travesía, de algo más de 600 millas náuticas, consiste en circunnavegar la isla de Sicilia tras pasar por el cabo de Capopassero, el estrecho de Messina y dejar por babor las islas de Stromboli, Favignana, Pantelleria y Lampedusa, antes de regresar al puerto de partida.

La tripulación del Petrouchka III esta formada por Jaime Binimelis, Miguel Santaúrsula, Carlos Caffaro, Pep Enseñat, Matías Gil, Félix Comas, Oriol Badia y Dani Puig. El objetivo es intentar igualar el resultado obtenido en la edición de 2011 (su última participación), cuando consiguió la victoria en su clase (ORC3) y el subcampeonato en la general compensada, todo un hito en la historia de la vela oceánica balear. En aquella ocasión el Petrouchka III detuvo el cronómetro en 3 días, 2 horas, 41 minutos y 3 segundos.

La Rolex Middle Sea Race cuenta con 112 inscritos entre barcos de serie, prototipos, maxis y multicascos, procedentes de 55 naciones.

Cinco claves para entender la Middle Sea Race

1.- Circuito entre iconos
Su recorrido de 608 millas náuticas es un auténtico circuito entre iconos. El primero de ellos es la salida, en el magnífico anfiteatro del Grand Harbour de Malta, a los pies de los históricos bastiones de La Valeta, donde los cañones de Saluting Battery anuncian el comienzo de la regata. La flota inicia entonces la circunnavegación de Sicilia en sentido contrahorario, pasando por el estrecho de Messina, tomando como baliza de paso el volcán activo Estrómboli, y visitando aguas legendarias, como las que rodean las islas Eolias, las Egadas, Pantelaria o Lampedusa, antes de regresar a Malta.

2.- Flota internacional
La Rolex Middle Sea Race reúne anualmente una flota heterogénea formada por equipos profesionales y amateur provenientes de prácticamente todo el mundo. Su edición 2016 es un buen ejemplo, y contará con 112 barcos de 25 nacionalidades. Se dividirán en seis salidas diferentes; la primera se dará a las 11:00h de mañana, sábado 22 de octubre. Celebrada por primera vez en 1968, la regata está organizada por el Royal Malta Yacht Club y patrocinada por Rolex desde 2002.

3.- Tres equipos españoles
La presencia de regatistas españoles es una constante entre las tripulaciones de la Rolex Middle Sea Race. Este año participan además tres barcos con pabellón nacional: el Giraldilla, un diseño Sparkman & Stephens de 1963 que perteneció originalmente a Don Juan de Borbón, y que estará patroneado por Ricardo Rubio y armado por Valle de la Riva; el Petrouchka III, un prototipo del Real Club Náutico de Palma armado y patroneado por Jaime Binimelis que en 2011 logró la victoria en clase ORC 3 y una meritoria segunda plaza absoluta en la general de ORC; el Audax Energía, un TP52 del Real Club Marítimo de Barcelona armado por Pablo Garriga y patroneado por Toni Guiu.

4.- Cualquiera puede ganar la general
Es una de los atractivos de la regata: Literalmente, cualquier participante puede llevarse el Rolex Middle Sea Race Trophy y el reloj Rolex grabado que se otorga al barco con mejor tiempo compensado. En un recorrido tan largo y lleno de puntos de inflexión y variables, la velocidad pura o la eslora no son garantía de éxito. Históricamente, la victoria se ha alternado entre equipos profesionales y no profesionales, y entre barcos grandes y pequeños. Buen ejemplo son las últimas ediciones: el potente TP52 italiano B2 ganó en 2015 y 2013, mientras que en 2014 y 2011 se impuso el pequeño J122 maltés Artie, y en 2012 el modesto Welbourne 46 sudafricano High Fidelty.

5.- Los más rápidos aspiran a la victoria en tiempo real
Más predecible es la victoria en tiempo real, otorgada al primer barco en completar el recorrido. Aquí, el abanico de aspirantes se reduce a los modelos más grandes y veloces. Este año es favorito el ganador de 2015, el potente Rambler 88 (26,8 metros de eslora) del estadounidense George David, cuyo equipo estableció en 2007 el actual récord de la prueba en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos a bordo del Rambler 100 (30,5 metros de eslora). Si hablamos de velocidad, mención aparte merecen los tres multicascos que correrán bajo clase MOCRA: los MOD70 Phaedo 3 y Maserati, y el Multi 50 Ciela Village. Aunque no participan en la lucha por la victoria oficial, teóricamente deberían ser los más rápidos en completar el recorrido.

Real Club Náutico de Palma - Muelle San Pedro, 1 - 07001 - Palma de Mallorca – ESPAÑA

News presented by Cathy McLean

BYM, where the news is read

Special promotion UP % off selected BYM advertising

http://bymnews.com/2007/AdvertisingNew2.htm

Contact aldous@bymnews.com for a no obligation quote

Last Updated ( Saturday, 22 October 2016 )