Volvo Ocean Race : El CAMPER progresa y el Groupama recobe su nuevo mastil

Friday, 13 April 2012


El CAMPER cruzará en las próximas horas la barrera de las 1.000 millas a destino, y podría completar la Etapa 5 el próximo martes. En Itajaí, el mástil de repuesto del Groupama ya está en la base del equipo, después de viajar en avión de Holanda a Brasil, y por carretera hasta el Race Village. La competición en el sexto puerto de escala de la Volvo Ocean Race 2011-12 se inicia la próxima semana.

Cuando se cumplen 26 días y 10 horas desde el inicio de la Etapa 5 en Auckland (Nueva Zelanda), tres barcos han llegado a destino, dos viajan en carguero y uno avanza hacia la meta con la esperanza de anotarse los 15 puntos de la cuarta plaza.

El reporte de posiciones de las 12:00h de hoy sitúa al CAMPER a 1.139,1 millas de la línea de meta en Itajaí (Brasil). El barco de Chris Nicholson, único que continúa en regata, avanza rumbo norte a más de 500 millas de la costa argentina, navegando a 13,5 nudos de velocidad en vientos de 19 nudos con rachas de 28 y olas de tres metros. Al ritmo actual, debería cruzar la barrera de las 1.000 millas a destino antes de la próxima medianoche, y de acuerdo con los últimos cálculos, podría llegar a Itajaí el próximo martes. De cumplirse esa previsión, el equipo dispondría de cuatro días de margen para la puesta a punto de cara a la regata in-port del día 21, y de cinco para la salida de la Etapa 6, el domingo 22.  

Trabajo en tierra
Entretanto, los equipos de tierra de los tres barcos que completaron la etapa continúan trabajando duro para garantizar que sus máquinas estén a punto lo antes posible. La primera cita en el campo de regatas brasileño está marcada en su calendario el próximo jueves, día de la regata de entrenamiento oficial.

A la base de operaciones de Groupama sailing team llegaba anoche el mástil de repuesto después de un fulgurante viaje desde Holanda, primero por aire y posteriormente por tierra.     

El equipo que a priori tendrá que afrontar un programa más ajustado de cara al regreso a la competición es Abu Dhabi Ocean Racing. De acuerdo con las últimas informaciones disponibles, el carguero que transporta su barco desde Puerto Montt (Chile) no llegará antes del próximo miércoles, día 18, por la tarde.  

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 27 (13 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team - 23d, 12h, 58m, 44s a 17,3
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 1.139,1 millas de Itajaí*
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“A veces, en estos barcos el mundo parece un lugar pequeño. Hace cuatro días estábamos en Chile, de repente estábamos rodeando la base del planeta por Cabo de Hornos, pasamos las Malvinas y ahora estamos a poco más de 1.000 millas de nuestro destino en Brasil. Antes de que nos demos cuenta, habremos llegado a Miami”.

Javier Sobrino

Ver Volvo Ocean Race 2011-12   imagenes:     

Last Updated ( Friday, 13 April 2012 )