Volvo Ocean Race : El CAMPER vuela hacia Hornos

Tuesday, 10 April 2012


Si el Groupama sufre para avanzar en su aproximación final a Itajaí, el CAMPER disfruta volando a velocidades en el entorno de los 20 nudos por la latitud 55º Sur rumbo a Cabo de Hornos. El barco de Chris Nicholson disfruta de la cabalgada hacia el ‘fin del mundo’ con vientos de más de 20 nudos y entre olas de más de tres metros que ejercen de constante ‘crash test’ para su recién reparada proa. De acuerdo con el tripulante de comunicación, Hamish Hooper, el barco vuelve a ser el de antes y la tripulación recobra la confianza al mismo ritmo al que recortan millas a destino.

En el reporte de posiciones de las 12:00h de esta vigesimocuarta jornada de competición, el CAMPER se encuentra a alrededor de 230 millas de doblar Cabo de Hornos. A la velocidad actual, deberían superarlo esta misma noche para saltar al Océano Atlántico y empezar el tramo final de casi 2.000 millas hasta Brasil. CAMPER con Emirates Team New Zealand aspira a los 15 puntos de la cuarta posición de la Etapa 5, que le permitirían recuperar la tercera posición de la provisional, con 119 puntos.

Telefónica y PUMA, en el taller
En Itajaí, el Telefónica y el PUMA pasan por una completa revisión y puesta a punto. Sus respectivos equipos de tierra disponen de más de una semana antes de que el programa de competición reclame su presencia en el campo de regatas brasileño. Team Telefónica ya ha avanzado que espera regresar al agua el próximo lunes para realizar una primera toma de contacto con aguas de Itajaí.

El jueves, 19 de abril, la flota tiene su primera cita durante la regata de entrenamiento oficial; el viernes, día 20, disputarán la Pro-Am; el sábado, 21 de abril, la regata in-port, con hasta seis puntos en juego; el domingo, día 22, la salida de la Etapa 6 hacia el puerto estadounidense de Miami.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 24 (10 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s
2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s
3. Groupama sailing team, a 17,3 millas de Itajaí*
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2.152,6
- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5
- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Horacio Carabelli, director técnico de Team Telefónica:
“Estos días que tenemos por delante estarán bien para hacer la reparación que teníamos programada –la deslaminación de la proa sufrida durante la etapa– y algunas cosas más, que el barco siempre sufre mucho. Además, tenemos unos nuevos estays, y también hay que ajustarlos”.

Will Oaxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Ya estamos de vuelta en los '50 furiosos', la temperatura del agua ha bajado hasta los 8ºC y mi bolsa de la ropa se está quedando vacía a medida que me pongo capas encima. No es muy normal que un barco doble Cabo de Hornos a mediados de abril. Toco madera, pero parece que podremos pasar antes de que llegue el sistema de 935 HPA que avanza hacia el este”.   

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Esperamos una llegada con muy poco viento, así que se mantiene la incógnita sobre a qué hora llegaremos. Prometo que esto no es para complicarle la vida a la gente que nos espera en tierra; simplemente, no tenemos ni idea de la hora de llegada. Si tuviéramos la oportunidad, sería genial que no tardáramos demasiado”.

Javier Sobrino

Ver  Volvo Ocean Race 2011-12   imagenes :      

Last Updated ( Tuesday, 10 April 2012 )